El Premio Literario Amazon sigue esquivando a los escritores de novela romántica.
Amazon ha anunciado ya a los cinco finalistas de su Premio Literario del año 2022, y la mayor sorpresa que nos hemos llevado los amantes del romance es que, de nuevo, nuestro género ha pasado inadvertido para los jueces.
El Premio Literario Amazon Storyteller es uno de los más esperados por los autores que autopublican sus novelas en la plataforma. Es una oportunidad para destacar, para que la obra en la que tantos meses, o años, llevan trabajando, se lleve un buen reconocimiento.
En el año 2019 nos llevamos una alegría inmensa al encontrar La coleccionista de noches vacías, de la destacada autora española Lorraine Cocó, entre las obras finalistas del premio. Una novela de romance y misterio, con un ritmo melodioso, a la altura de la pluma de la autora; pero, por desgracia, esto no suele ser habitual.
No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Desde el primer año de convocatoria del premio, en el 2014, jamás ha ganado una novela de romance siendo uno de los géneros más leídos y valorados por los lectores, ¿por qué? Me encantaría tener una respuesta para eso, pero la desconozco.
Más allá del desprestigio general que nos persigue, como autores y como lectores, considerándolo un género de segunda, tan solo me queda pensar que es casualidad y que, pese a ser una de las temáticas más escritas, las historias ganadoras tienen mejor calidad. No puedo ponerlo en duda, tan solo me resulta curioso el dato.
El género romántico es uno de los más criticados. Muchas veces parece que, si escribes o lees romántica, careces de cultura.
El romance va de la mano de la delicadeza, de la ternura, de la pasión; conjugar los sentimientos, expresarlos, hacer sentir al lector y que tus personajes cobren vida, no es tarea sencilla. Provocar emociones, positivas o negativas, es algo que no depende del género, sino de la pluma y de la elegancia del autor.
Cuando hablamos de romance yo pienso en literatura de calidad con todas las letras. Una obra que transmite, una obra bien narrada, una obra bien escrita merece ser valorada sea del género que sea y firme quien la firme.
Quiero felicitar, por descontado, a los finalistas del Premio Amazon, ya que esta pequeña crítica no va hacia ellos, sino hacia las ideas retrógradas que no nos permiten avanzar.
Necesitamos poner fin a esta lucha contra el romance, dejar de creer que es un género de segunda categoría y comenzar a ponerlo en la zona en la que le corresponde.
Puedes consultar la lista de finalistas haciendo clic aquí.